El pasado 25 de abril de 2021, Twitter aceptó la oferta de compra del empresario sudafricano, Elon Musk, quien es el fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla y la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX. Musk adquirió una de las redes sociales en las que más se debate públicamente en el mundo por un monto total de 44.000 millones de euros. Actualmente, Musk es considerado el hombre más rico del mundo.
Twitter es un servicio de microblogueo abierto, libre y seguro en donde “existen todo tipo de personas, ideas e información”, según su sitio web. Sin embargo, la plataforma ha llegado a ser fuertemente cuestionada por las consecuencias que el contenido que se publica allí puede llegar a tener en la sociedad, como el caso del pasado 6 de enero de 2021, en el que el expresidente estadounidense Donald Trump convocó mediante un tuit a una manifestación que se tornó violenta y dejó cinco muertos en el Capitolio.
El empresario con tres nacionalidades —canadiense, estadounidense y sudafricana— ha recalcado mediante su cuenta de Twitter que busca convertir la red social en un espacio para la libertad de expresión, con nuevas características que incrementen la confianza; como un algoritmo de código abierto. A pesar de que la comunicación respecto a sus planes para Twitter ha sido idealista, varios expertos y expertas del mundo digital han reaccionado con cuestionamientos y críticas a las declaraciones de Musk. Estas son algunas de las reacciones que Openlab considera importante compartir con su comunidad:
- J. Carlos Jara, Director de Investigación y Políticas Públicas de la organización sin fines de lucro Derechos Humanos y Tecnología en América Latina, cree que más allá de centrar la atención en la personalidad de Elion Musk, es importante exigir que las políticas globales sobre el gobierno de este tipo de plataformas de expresión sean contundentes.
“Los riesgos que existen en la gobernanza arbitraria de las plataformas de expresión se mantienen como tales mientras esa gobernanza dependa de personas específicas, en vez de reglas y estándares de aspiración universal”.
- Eduardo Villanueva Mansilla, profesor de Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Perú y experto en derechos digitales, tecnologías de la información y vida digital, opina que Musk manejará Twitter desde la posición de un oligarca. Para Villanueva, una sociedad democrática no debería permitir la excesiva concentración de poder sobre una red social de alto impacto.
“Si en un país cualquiera la idea de que un medio de comunicación sea controlado por un individuo sin ningún contrapeso y ninguna responsabilidad legal sería considerada nociva, ¿por qué sería bueno que un medio de alcance global como Twitter sea manejado por un oligarca?”
- Alba Correa, periodista de Vogue que cubre cultura, redes sociales y moda, ha publicado un artículo en el que habla sobre la red social descentralizada y de código abierto Mastodon. Este es un servicio de microblogueo, como Twitter, pero con funciones más personalizadas — por ejemplo— a la audiencia que quieres tener y el grupo de usuarios al que quieres pertenecer. Mastodon anunció el 25 de abril —día en el que Musk anunció la compra de Twitter— que más de 41 mil usuarios empezaron a utilizar la plataforma, y ocho horas después otros 43 mil se sumaron.
“Mastodon es una red social de código abierto, cualquier persona o grupo de personas con capacidad, ganas y conocimiento para hacerlo puede formar su propia instancia. Esto diferencia políticamente a Mastodon de otras redes sociales”.